miércoles, 5 de junio de 2013

Cata temática: vinos de Murcia

El pasado fin de semana hicimos una cata temática de los vinos de Murcia. Se trataba de conocer y comparar las tres Denominaciones de Murcia. Dejábamos fuera otros vinos de Murcia fuera de las denominaciones, como los de Cartagena, pero no había sitio para más.

La cosa salió bastante bien. Partamos de la base de que es utópico hacer una selección de vinos que sean representativos de una zona. Cada bodega es cada bodega, cada vino es cada vino, incluso cada botella es cada botella. Así todo me podía haber trabajado un poco más la selección de vinos. Por ejemplo, los dos de Bullas eran de la misma bodega, los años no son comparables, etc. Para la próxima habrá que trabajar un poco más este aspecto. La selección final fue:

  • 37 barricas 2005 DO Bullas
  • P P y p 2010 DO Bullas
  • Finca de Luzón 2009 DO Jumilla
  • Casa de la Ermita Cr 2006 DO Jumilla
  • Valcorso 2010 DO Yecla

Se quedó fuera el Casa de la Ermita Petit Verdot, ya que queríamos mantener como hilo conductor la monastrell, la uva mayoritaria en la zona.
La nota diferente la puso el vino P P y P de la bodega Partal que, a pesar de salir bajo la DO Bullas, lleva en la cápsula el chapín verde de los vinos franceses. No termino de entender muy bien por qué, aunque el vino se venda mayoritariamente en Francia.

Los amigos de Verema nos habían hablado de las diferencias entre DOs por AQUÍ. Lo cierto es que no encontramos diferencias notables en cuanto al frescor entre Bullas y las otras dos. Además, con la mezcla que había de años, puede haber pesado más este factor, que el de la propia zona. Además creo que no podemos buscar un frescor comparable a las zonas con frescor de libro, como Bierzo o Ribera Sacra. Son matices complicados para una dura nariz como la mía.

Como estamos aprendiendo, lo pusimos bastante fácil. Distribuimos el listado de vinos, con año y coupage. Se trataba de casar lo contenido en las copas con el listado. Además se podía completar la plantilla después de haber catado los cinco.
Ya desde mi punto de vista, en la primera copa, para mí muy frutosa, a diferencia de las otras, más florales, y además en la boca carneaba bastante. Yo me tiré por el P P y P, que llevaba parte de tempranillo. Pues de Tempranillo nada de nada, era el Finca de Luzón, con Monastrell y Syrah. La segunda copa, muy floral, yo me tiré por el único monovarietal de monastrell, el Valcorso de Yecla. Aquí sonó la flauta y acerté. La tercera copa me dio bastantes balsámicos y mentolados. Se lo achaqué barrica, aunque en boca tenía un paso ligero, y puse el Casa de la Ermita. Error de nuevo. De crianza bastante poca, porque era precisamente el vino más joven, el P P y P de 2010. El cuarto fue el que primero completé. Me dio inicialmente pimientos y puse el único con Cabernet (15%), el 37 barricas. Segundo y último acierto de la noche. El último vino medio muy muy floral. Enseguida pensé que era Syrah, pero tenía dudas con la Verdot. Al final puse Finca Luzón y era el Casa de la Ermita. Hice poco caso a la boca de los vinos y ese fue seguramente mi gran error.

Curioso es la poca información que dio la fase visual, pues todos tenían una evolución media de ligerísimos matices, a pesar de la diferencia de años. Creo que los más jóvenes habían envejecido más rápido de la cuenta y perdido completamente los violáceos. Además todos se movían en una capa media o media-baja.

Queda mucho por aprender, se puede decir que casi todo. Para la próxima, elegir bien los vinos. Desde Verema nos han hecho unas buenas recomendaciones: Lavia, Pie Franco... Y para comparar diferentes denominaciones, al menos, elegir un mismo año de referencia para todas. Al menos nos quedamos con una buena idea de lo que es la monastrell murciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario